Presentación de este nuevo espacio. Nuestro blog de 3º y 4º de E. Primaria



Imagen descargada de ituser.com



«El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender».

Loris Malaguzzi


Mucho han cambiado las maneras de comunicarnos, de estar conectados permanentemente. Lo digital permite que todo sea susceptible de ser copiado, almacenado, y compartido. Un salto enorme, que se ha visto multiplicado por las redes sociales, los WhatsApp, los Facebook, espacios de ruido constante, de medio verdades, imprecisiones, que modifican las estructuras cerebrales, la atención, la impulsividad, la impaciencia, la multitarea, el concepto de aburrimiento...

Todo esto viene al caso, para presentar este espacio digital: nuestro blog, que intenta ser precisamente lo contrario: Un espacio de trabajo lento, rigurosos, contrastado, y que intenta escapar a la implacable influencia de estos tiempos veloces repletos de imprecisiones, plagios y peligros globales. Las nuevas narrativas transmedia, nos obliga a abrir las aulas a otras realidades que nos ofrecen la posibilidad de repensar el para qué y cómo educarnos en las aulas. Acoplar los blogs, los dispositivos digitales, las imágenes, los audios en herramientas que nos convierten en editores de nuestras propias producciones. El mundo freinetiano de aprender haciendo con su imprenta escolar de medios rudimentarios, su innovadora correspondencia escolar, y su pensamiento creativo y crítico se puede conseguir ahora con medios gratuitos, de alcance universal en su difusión, combinándolos con un proceder ético, seguro y al servicio de la curiosidad y el proceso de enseñanza aprendizaje. Podemos crear infografías, carteles, correspondencia, presentaciones de manera potente, resumiendo y cuidando los detalles.


“P O D E M O S   D E C I R  Q U E   E L

C E R E B R O     H U M A N O    Y A    E S T Á

E N    L A    N U B E    E N    E S T O S

M O M E N T O S , E N E L S E N T I D O

D E    Q U E    I M Á G E N E S    Y

R E G I S T R O S      C E R E B R A L E S    S E

A L M A C E N A N      A L L Í”


Mavi Sánchez-Vives

NEUROCIENTÍFICA EN EL HUMAN BRAIN PROJECT,

LA INICIATIVA EUROPEA PARA EL ESTUDIO DEL CEREBRO 



Por ende creamos este blog, que no pretende otra cosa que ser una plataforma de contenidos creados por los estudiantes de 3º y 4º de E. Primaria; un lugar donde aniden producciones audiovisuales, escritas, enlazadas y que contienen el rigor ortográfico que corresponde a niños de su edad. Con sus intereses, sus referentes culturales y su entorno. Desde una mirada de compartir, de trabajo en equipo, y la colaboración para dialogar y llegar a productos repensados y elaborados de manera colaborativa.








Los lenguajes son cientos, y deben encajar en la organización del aula para crear un ambiente de trabajo en torno al alfabetismo mediático, imprescindible en este siglo veloz y cambiante que nos está tocando vivir. Saber buscar la información y convertirla en conocimiento, ser capaz de identificar la manera segura de navegar en Internet, saber discriminar de manera crítica los contenidos que se nos ofrecen, y ser inteligente a la hora de poner en juego las capacidades propias cuando producimos cualquier trabajo creativo.

Los procesos de aprendizaje conllevan aprender durante los pasos dados, aprender del error (que no es otra cosa que una elección entre muchas), disfrutar del descubrir a lo largo del aprendizaje, y ser consciente de para que sirve lo que vamos comprendiendo. Educarnos y aprender como acontecimiento ético, en un planeta que necesitamos cuidar para evitar que quede deshabitado, y cuidándonos y cuidando a nuestros iguales.


"En la sociedad de la información tenemos

que recordar las cosas humanas.

Seguramente queramos automatizar

las tareas que ha ido desempeñando

el ser humano en el mercado de trabajo,

pero no deberíamos querer automatizar

los momentos especiales

que vivimos como estar con la familia,

enamorarse o ver a los niños crecer."


Amber Case

Antropóloga.

Comentarios