Presentación de este nuevo espacio. Nuestro blog de 3º y 4º de E. Primaria
Mucho han cambiado las maneras de comunicarnos, de estar conectados permanentemente. Lo digital permite que todo sea susceptible de ser copiado, almacenado, y compartido. Un salto enorme, que se ha visto multiplicado por las redes sociales, los WhatsApp, los Facebook, espacios de ruido constante, de medio verdades, imprecisiones, que modifican las estructuras cerebrales, la atención, la impulsividad, la impaciencia, la multitarea, el concepto de aburrimiento...
Todo esto viene al caso, para presentar este espacio digital: nuestro blog, que intenta ser precisamente lo contrario: Un espacio de trabajo lento, rigurosos, contrastado, y que intenta escapar a la implacable influencia de estos tiempos veloces repletos de imprecisiones, plagios y peligros globales. Las nuevas narrativas transmedia, nos obliga a abrir las aulas a otras realidades que nos ofrecen la posibilidad de repensar el para qué y cómo educarnos en las aulas. Acoplar los blogs, los dispositivos digitales, las imágenes, los audios en herramientas que nos convierten en editores de nuestras propias producciones. El mundo freinetiano de aprender haciendo con su imprenta escolar de medios rudimentarios, su innovadora correspondencia escolar, y su pensamiento creativo y crítico se puede conseguir ahora con medios gratuitos, de alcance universal en su difusión, combinándolos con un proceder ético, seguro y al servicio de la curiosidad y el proceso de enseñanza aprendizaje. Podemos crear infografías, carteles, correspondencia, presentaciones de manera potente, resumiendo y cuidando los detalles.
“P O D E M O S D E C I R Q U E E L
C E R E B R O H U M A N O Y A E S T Á
E N L A N U B E E N E S T O S
M O M E N T O S , E N E L S E N T I D O
D E Q U E I M Á G E N E S Y
R E G I S T R O S C E R E B R A L E S S E
A L M A C E N A N A L L Í”
Mavi Sánchez-Vives
NEUROCIENTÍFICA EN EL HUMAN BRAIN PROJECT,
LA INICIATIVA EUROPEA PARA EL ESTUDIO DEL CEREBRO
Por ende creamos este blog, que no pretende otra cosa que ser una plataforma de contenidos creados por los estudiantes de 3º y 4º de E. Primaria; un lugar donde aniden producciones audiovisuales, escritas, enlazadas y que contienen el rigor ortográfico que corresponde a niños de su edad. Con sus intereses, sus referentes culturales y su entorno. Desde una mirada de compartir, de trabajo en equipo, y la colaboración para dialogar y llegar a productos repensados y elaborados de manera colaborativa.
Los procesos de aprendizaje conllevan aprender durante los pasos dados, aprender del error (que no es otra cosa que una elección entre muchas), disfrutar del descubrir a lo largo del aprendizaje, y ser consciente de para que sirve lo que vamos comprendiendo. Educarnos y aprender como acontecimiento ético, en un planeta que necesitamos cuidar para evitar que quede deshabitado, y cuidándonos y cuidando a nuestros iguales.
"En la sociedad de la información tenemos
que recordar las cosas humanas.
Seguramente queramos automatizar
las tareas que ha ido desempeñando
el ser humano en el mercado de trabajo,
pero no deberíamos querer automatizar
los momentos especiales
que vivimos como estar con la familia,
enamorarse o ver a los niños crecer."
Amber Case
Antropóloga.
Comentarios
Publicar un comentario